Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

La colelitiasis es la principal causa de colecistectomía (extracción de la vesícula). La colelitiasis es la aparición de “piedras” o cálculos en la vesícula. Estos cálculos se producen por la precipitación de las sales biliares en la vesícula (como cuando disolvemos demasiada sal en un vaso de agua). Los cálculos pueden provocar dolor (cólicos biliares), inflamación de la vesícula (colecistitis), obstrucción de los conductos de la bilis (ictericia), infección (colangitis) o inflamación del páncreas (pancreatitis).

La aparición de pólipos en la vesícula también en una causa de colecistectomía. Una vesícula perezosa (que no funciona adecuadamente puede ser motivo de mala digestión que aconseje el operarse).

¿Cuáles son las causas de los problemas de la vesícula?

Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.

No se sabe porque algunas personas forman cálculos, ni se conoce alguna medida para prevenir los cálculos.

Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.

Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel).

Ventajas de la Colecistectomía Laparoscópica (Extracción de Vesícula Biliar)

En vez de una incisión de cinco a siete pulgadas (13 – 18 cm), la operación requiere solamente tres o cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. Estas incisiones se pueden realizar en ubicaciones que pasen desapercibidas.

El paciente usualmente tiene mínimo dolor postoperatorio. El paciente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional de vesícula. Además se pueden extraer cálculos de la vía biliar o realizar “bypass” a la obstrucción. A La mayoría de los se les da de alta en un día y disfrutan un rápido retorno a las actividades habituales.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales