Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

Es la formación de pequeñas bolsitas (divertículos) en la pared del colon, que protruyen hacia el exterior, como consecuencia de la debilidad de la capa muscular que forma dicha pared. Estos divertículos, que suelen ser múltiples y se encuentran principalmente en el colon sigmoides antes del recto, pueden sangrar, infectarse produciendo una diverticulitis y perforarse provocando una peritonitis de consecuencias graves, incluso fatales.

Dadas las consecuencias que puede acarrear la presencia de divertículos infectados en el intestino grueso, el colon afectado deberá ser extraído si presenta diverticulitis recurrente o un abdomen agudo.

En la actualidad, la exéresis laparoscópica del colon es el tratamiento de elección. Hoy en día, debe ser operado por vía laparoscópica.

Síntomas

Las personas con diverticulosis con frecuencia no tienen ningún síntoma, pero pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En algunas ocasiones, pueden notar sangre en las evacuaciones.

Los síntomas de diverticulitis son más graves y con frecuencia empiezan repentinamente. Suele presentarse con:

  • Dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen
  • Distensión abdominal
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Falta de apetito

Ventajas de la cirugía laparoscópica

La mayor ventaja de una cirugía laparoscópica de colon en comparación a una cirugía abierta es que ofrece menos dolor postoperatorio, menor tasa de INFECCIONES, menor estancia hospitalaria y permite al paciente regresar más rápido a una dieta de alimentos sólidos. Con esto, hay un retorno más rápido de la función intestinal, una mejora los resultados cosméticos y un más rápido retorno a las actividades normales.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales