Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

El Pseudoquiste de Páncreas se presenta como complicación después de una Pancreatitis Aguda Severa, enfermedad grave, que puede evolucionar, hacia la muerte por fracaso del páncreas o a un pseudoquiste, que es la forma que tiene el cuerpo de aislar parte del páncreas necrosado (muerto) tras la pancreatitis.

Síntomas de la Pancreatitis

Se manifiesta inicialmente con dolor, alteración de las constantes vitales y fiebre. Si se consigue controlar la enfermedad con manejo médico y medidas conservadoras en UCI (sueros, etc.) a partir de la segunda-tercera semana se empieza a organizar el Pseudoquiste de Páncreas.

Hoy en día rara vez se operan las pancreatitis agudas complicadas y si en caso fuera necesario, se recomienda los drenajes percutáneos o el abordaje laparoscópico.

Beneficios del drenaje laparoscópico de un seudoquiste pancreático

La operación que se realiza es el drenaje del quiste de manera electiva, que se puede hacer (según su localización) al estómago o al intestino, siempre y cuando este produzca alguna sintomatología (dolor, obstrucción, etc.). La cirugía del pseudoquiste de páncreas es segura y de pocas complicaciones.

Aconsejamos que se realice por Laparoscopia, pues la agresión es menor y los resultados mejores, cuando el cirujano maneja patología pancreática y esta entrenado en abordaje mínimamente invasivo.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales