Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica o cirugía para perder peso diseñado para reducir la ingesta de alimentos si se ha intentado sin éxito perder peso a través de dieta y ejercicio.

El bypass gástrico puede mejorar en gran medida la calidad de vida no sólo por la mejoría en la apariencia y el aumento de la movilidad, sino también porque puede reducir el número y la gravedad de los problemas de salud que las personas con sobrepeso son propensos a sufrir, tales como la diabetes, hipertensión, hiperlipemia, problemas de circulación ó de apnea del sueño.

Candidato recomendado para el Bypass Gástrico Laparoscópico

Esta intervención se plantea en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 35 o si son diabéticos.

Además, el Bypass gástrico está especialmente indicado si los pacientes tienen características en su historia dietética de picoteadores compulsivos o glotones, y más aún si son incapaces de controlar sus impulsos con la comida.

Ventajas del bypass gástrico por laparoscopia

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un telescopio conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta. Es una cirugía con efecto restrictivo y malabsortivo.

En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior a la Banda gástrica y a la Gastrectomía en manga. En el caso del bypass gástrico, la hospitalización es usualmente de dos noches y el paciente puede perder el 70-90% del exceso de peso.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales