Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

La Cirugía de Obesidad con Manga Gástrica, consiste en reducir el tamaño de estómago en un 75 % mediante el uso de laparoscopia e instrumental mínimamente invasivo consistente en grapas lineales que cortan y sellan el estómago, esta parte del estómago segrega una hormona que regula el hambre llamada grelina.

El efecto final es que el estómago alcanza la saciedad con muy poca comida, además que el hambre y la ansiedad desaparecen con un efecto muy rápido por la disminución de la hormona grelina.

Es una operación de tiempo operatorio corto (1 hora) y de hospitalización de una noche, con efectividad de más del 80% en la baja de peso por lo que en los últimos años se ha vuelto muy popular.

Candidatos a la manga gástrica por laparoscopia

Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en aquellos que evidencian grados de obesidad menor. Los posibles candidatos para esta operación son aquellos que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 y/o presentan una enfermedad asociada, como presión arterial alta, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño o síndrome metabólico.

Ventajas de la manga gástrica por laparoscopia

  • Menor dolor posterior a la cirugía: permite a los pacientes levantarse y caminar a las pocas horas de la cirugía.
  • La estancia hospitalaria postoperatoria es más corta.
  • Menor tasa de infección de la herida operatoria.
  • La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 60% en diabetes mellitus,
  • resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado grado, entre otras.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales