Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

El cáncer del estómago se conoce como cáncer gástrico. El adenocarcinoma gástrico es el más común de los cánceres del estómago y surge de las células epiteliales columnares, las cuales revisten la superficie del estómago. La infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el factor de riesgo primario asociado con el cáncer gástrico. De hecho, se cree que esta infección causa del 85 al 95% de todos los cánceres gástricos. Para prevenir el surgimiento del cáncer se administran antibióticos que erradican con facilidad la bacteria H. pylori. Es el cáncer digestivo más frecuente y el de mayor mortalidad en nuestra población por lo que recomendamos realizarse una endoscopia digestiva alta cada 5 años a partir de los 45 años.

Síntomas

Lamentablemente, el cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual, el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas del cáncer de estómago suelen presentarse en estadios avanzados y pueden incluir:

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).
  • Dolor abdominal
  • Malestar impreciso en el abdomen, justo encima del ombligo
  • Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida pequeña
  • Acidez o indigestión
  • Náusea, Vómitos, con o sin sangre
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Anemia

Uso de laparoscopia para el cáncer de estómago

La cirugía es actualmente la única alternativa de tratamiento curativo. Las ventajas demostradas por la cirugía laparoscópica en diferentes procedimientos, de tumores tempranos o avanzados, la han convertido en una alternativa atractiva a la cirugía abierta en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

Estudios que comparan gastrectomía abierta y laparoscópica demuestran una menor hemorragia intraoperatoria, realimentación más precoz y menor estadía hospitalaria en gastrectomía laparoscópica con morbilidad postoperatoria y disecciones ganglionares comparable, sin comprometer los resultados y la sobrevida a largo plazo. La calidad de vida es muchísimo mejor en pacientes operados con técnica laparoscópica.

En los casos en que no se puede extirpar el cáncer, por lo avanzado de la enfermedad, se puede realizar una cirugía paliativa (gastroenteroanastomosis) por laparoscopia. En caso que hubiera respuesta a la quimioterapia, la cirugía de rescate es más fácil si la primera operación se hizo por laparoscopia puesto que existen menos adherencias.

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales