Dr. Aurelio Barboza | Especialista en cirugía digestiva, bariátrica y oncológica

¿Qué es LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA?

La cirugía laparoscópica también conocida como cirugía de mínima invasión constituye uno de los grandes avances de la cirugía, al poder realizar las mismas intervenciones que en cirugía abierta convencional pero evitando grandes incisiones con los beneficios que ese abordaje brinda a los pacientes.

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar diversas operaciones. Esta mínima invasión se divide en cirugía laparoscópica básica y la de avanzada.

¿Cómo funciona?

La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. Cada incisión se denomina “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones pequeñas.

¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía laparoscópica?

En comparación con la cirugía convencional (abierta), las ventajas demostradas son múltiples, los pacientes sienten menos dolor en las heridas de la operación, tienen un período de recuperación más rápido, en cuanto a movilización, ingesta de alimentos y alta temprana a domicilio, menor porcentaje de infecciones, menos hernias de las incisiones y menor grado de inflamación en el abdomen que se reflejan con menos adherencias con la cirugía laparoscópica. Además de un mejor resultado estético en la pared abdominal.

¿Qué tipo de operaciones puede realizarse con la cirugía laparoscópica?

La mayoría de las cirugías abdominales pueden realizarse con la técnica laparoscópica. Esto depende EXCLUSIVAMENTE del entrenamiento del cirujano. Estas operaciones incluyen las cirugías de origen inflamatorio, que suelen ser de resección del organo, son de laparoscopia básica (de vesícula, diverticulitis, reflujo, etc.) y las de laparoscopia de avanzada, que incluyen además de resección del órgano, reconstrucción del mismo (cirugías de cáncer de estómago, colon, páncreas, de OBESIDAD, etc.).

¿Qué tan segura es la cirugía laparoscópica?

Hace 20 años, había preocupación en el ámbito medico por la seguridad de la cirugía laparoscópica en las operaciones de cáncer. En la actualidad, varios estudios en los que participaron cientos de pacientes han demostrado que la cirugía laparoscópica es tan SEGURA como la cirugía convencional y que tiene MULTIPLES ventajas antes descritas.

CONSULTA AHORA

Sociedades Médicas

Miembro de importantes sociedades médicas nacionales e internacionales